Los jesuitas de México, desde la espiritualidad ignaciana, ofrecemos a las y los jóvenes actividades formativas que ayuden a profundizar en su fe y en el discernimiento de su proyecto de vida como una forma de responder a las invitaciones de Dios.

El contexto actual dificulta que los jóvenes encuentren sentido a su existencia. El creciente sentimiento de soledad es el signo más claro del fracaso de un modelo de vida centrado en lo superfluo: el dinero, estándares de belleza y de estatus social impuestos en nuestro imaginario colectivo.

La búsqueda ansiosa de estas cosas nos ha sumergido en una existencia deshumanizada, caduca, volátil y con poca probabilidad de alcanzar una vida plena y feliz.

La propuesta de San Ignacio de Loyola se identifica con las búsquedas de la juventud actual: usar los sentidos, experimentar las cosas, realizar una búsqueda en libertad, encontrar lo que fundamenta la existencia y da plenitud a la vida desde el proyecto de Jesús de Nazaret. La espiritualidad ignaciana dispone el corazón para encontrar a Dios en todas las cosas y así, al experimentarnos amados, desear corresponder a ese amor.

En los campamentos y talleres que ofrecemos, basados en la pedagogía ignaciana, el joven puede participar activamente, experimentar, orar, discernir, optar y actuar.

¿Qué son los Campamentos Jesuitas?

Son cuatro experiencias diseñadas para jóvenes basadas en la Espiritualidad Ignaciana. A través de reflexiones, dinámicas grupales y el compartir en grupos, el joven desarrolla un mejor contacto consigo mismo, con su historia, con los demás y mediante esto, con Dios. Esto le permite dar respuesta a sus preguntas fundamentales como: ¿Quién soy?, ¿qué quiero hacer con mi vida? y ¿cómo puedo colaborar junto con otros en la construcción de un mundo más justo? Todo esto se lleva a cabo en un ambiente de fraternidad y confianza.

Cada Campamento Jesuita tiene un fruto que alcanzar. Estos frutos son las apropiaciones que el joven hace en lo más profundo de su persona. Son las claridades o invitaciones que deja cada actividad, y al final de cada campamento el joven elabora su propia síntesis de los aprendizajes obtenidos.

Misión

El proyecto de Campamentos Jesuitas pretende dar a conocer a los jóvenes la Espiritualidad Ignaciana y la Compañía de Jesús para atender sus búsquedas existenciales y fortalecer el seguimiento a Cristo.

Visión

Ser un proyecto de la Red Juvenil Ignaciana que acompañe a las y los jóvenes en la búsqueda de sentido de la vida, para tomar decisiones que los conduzcan a una felicidad más duradera y los comprometa en la construcción del Reino de Dios.

Equipo Nacional de Formación

El ENAFO está formado por un grupo de jóvenes voluntarios mayores de 20 años interesados en formarse desde la Espiritualidad Ignaciana para apoyar la realización de los Campamentos Jesuitas en distintos lugares del país. Nuestros acompañantes (talleristas) son capacitados por el área de Formación de la Red Juvenil Ignaciana y avalados por el equipo de Vocaciones Jesuitas de México.

El ENAFO está formado por un grupo de jóvenes voluntarios mayores de 20 años interesados en formarse desde la Espiritualidad Ignaciana para apoyar la realización de los Campamentos Jesuitas en distintos lugares del país. Nuestros acompañantes (talleristas) son capacitados por el área de Formación de la Red Juvenil Ignaciana y avalados por el equipo de Vocaciones y Juventudes Jesuitas de México.

Contacto

¿Quieres sabes más sobre los Campamentos Jesuitas? ¿Te gustaría vivir alguno? ¡Escríbenos!

1 + 8 =

Rubén Russ

Coordinador Campamentos Jesuitas México

campamentosjesuitas.mx@gmail.com

Tel: 01 (55) 52 07 9725

Móvil: 55 36 77 2974