Opus Dei

9 curiosidades sobre el Opus Dei

Fue erigida 54 años después de su fundación

Aunque la institución fue fundada por Josemaría Escrivá de Balaguer el 2 de octubre de 1928, el papa san Juan Pablo II la erigió como prelatura personal el 28 de noviembre de 1982 bajo el nombre de Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei.  Se trata de la primera y única prelatura de la historia, aunque existían precedentes similares de estructuras jerárquicas de tipo personal (como los vicariatos castrenses).

Presentes en los cinco continentes

La Prelatura proporciona formación espiritual, atención pastoral y asistencia en iniciativas educativas y sociales en los cinco continentes. En concreto, en 68 países.

Un total de 92.900 personas

En la actualidad, forman parte de la Prelatura 92.900 personas, de las que 2.095 son sacerdotes. Del total de fieles, el 57% son mujeres y el 43% hombres. La mayoría de miembros (alrededor del 70%) son mujeres u hombres casados. Se calcula que alrededor de 30.000 de sus miembros son españoles. Por continentes, el 57% de sus miembros viven en Europa, el 34 en América, el 4 en Asia, el 4 en África y el 1 en Oceanía.

Más de 500 obras

Por iniciativa del Opus Dei han surgido en todo el mundo más de 500 colegios, universidades, residencias de estudiantes, clubs juveniles, centros de formación profesional, escuelas de capacitación agraria, escuelas de negocios, hospitales y dispensarios médicos, entre otros.

Un libro con 300 ediciones

El fundador, Josemaría Escrivá, escribió en 1939 ‘Camino: puntos de meditación para ganar en amistad con Dios y ayudar a los demás’, un libro que ha superado las 300 ediciones vendiendo casi 5 millones de ejemplares en sus diferentes tradiciones a más de 40 lenguas.

Más de 1.200 obispos pidieron la canonización de Escrivá

La apertura de la causa de Josemaría Escrivá fue solicitada por 69 cardenales, 241 arzobispos, 987 obispos (un tercio del episcopado mundial) y 41 superiores de institutos religiosos. En total se recogieron 11.000 testimonios de personas que lo conocieron. La documentación final del proceso tenía 6.000 páginas en cuatro tomos.

Un patrimonio de 2.400 millones de euros

Según el vaticanista y bloguero de Vida Nueva, John Allen, el patrimonio de la prelatura asciende, como mínimo, a 2.400 millones de euros. Así lo recoge su libro Opus Dei (Planeta), publicado en 2006.

El 30% de los laicos son célibes

Los laicos en la prelatura pueden ser numerarios, supernumerarios, agregados y numerarios auxiliares. En concreto, los célibes son todos a excepción de los supernumerarios. Estos, son hombres y mujeres casados y representan en torno al 70% del laicado de la Obra. El 20% son numerarios o numerarias, con el compromiso del celibato y de vivir en un centro del Opus. Ejercen una profesión, pero pueden ser llamados a ejercer funciones dentro de la orden. Por lo general, son los responsables de la formación del laicado y ocupan cargos directivos. El otro 10% son agregados, con el mismo compromiso de celibato pero sin compromiso de vivir en un centro de la Obra.

Polémica: ¿Son una secta?

Hablar del Opus Dei como una secta es una de las acusaciones principales contra la prelatura. Sin embargo, tanto el propio Opus como la Iglesia niegan la mayor, aludiendo que una secta es una organización no reconocida y la Obra sí lo está. De hecho, siempre han afirmado su fidelidad al Papa y su plena comunión con el Obispo de Roma.