La Red Juvenil Ignaciana (RJI) es una propuesta de articulación y formación juvenil que tiene la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús a través del equipo de Vocaciones y Juventudes Jesuitas México. Actualmente nuestra red está integrada por Parroquias Jesuitas, Colegios Jesuitas, Red de Colegios Asociados Jesuitas, Universidades Jesuitas y grupos juveniles interesados en el carisma Ignaciano.

Al mirar la amplia y diversa realidad de la juventud en México, la RJI enfoca sus objetivos y plan estratégico en ofrecer acompañamiento y experiencias para motivar las preguntas vocacionales: ¿quién soy?, ¿qué quiero?, ¿a dónde voy? y ¿a qué?

Misión

Acompañar, formar y artícular los procesos juveniles de manera que se fortalezca su identificación con Cristo y se exprese en una elección vocacional con un fuerte compromiso con la fe y la justicia.

Realizamos nuestra misión mediante:

ITINERARIOS

Los Itinerarios Juveniles Ignacianos son fichas que llevan una ruta para adentrarse en la experiencia de Dios desde una clave Ignaciana, para que de manera personal y comunitaria podamos orar y discernir las invitaciones que el Espíritu Santo nos hace para convertirlas en decisiones, apuestas y  proyectos comprometidos con tranformar la realidad.

Las temáticas que abordan los Itinerarios Juveniles Ignacianos se eligen a partir de la lectura de los signos de los tiempos y la catequesis, reflejada en los documentos eclesiales actuales.

La ruta metodológica del itinerario está basada en los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola. Estos programas formativos buscan favorecer el ejercicio de las siguientes habilidades:

 

  • Inteligencia espiritual: integrar la experiencia espiritual a partir del discernimiento de la propia vida, mediante la promoción de la interioridad, la reflexión y oración.
  • Compromiso social: capacidad de poner al servicio de otras y otros los propios conocimientos y talentos, especialmente con las y los excluidos de la sociedad.
  • Habilidades digitales: promover valores y actitudes para la acertada utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  • Pensamiento crítico: explorar a profundidad temas relevantes para nuestra época y tomar decisiones.
  • Trabajo colaborativo: participar con otros/as para encontrar nuevas ideas y perspectivas.
  • Empatía: habilidad de ponerse en el lugar de la otra persona y escucharla de manera activa.

ENCARNACIÓN

Contemplar la Encarnación que San Ignanacio de Loyola nos propone en la segunda semana de los Ejercicios Espirituales. En ella Dios nos muestra como mirar la realidad y cómo actuar en ella sin perder la fe ni el rumbo, pues es Él quién nos convoca.

LAUDATO SI’

Orar, reflexionar y discernir de manera personal y comunitaria para sensibilizar sobre el cuidado de nuestra “casa común” desde la conversión del corazón.

  • Momento 1: la contaminación, el cambio climático, el agua, la pérdida de la biodiversidad, el mundo digital y la pobreza.
  • Momento 2: la cultura del descarte, el individualismo, el consumismo y la búsqueda del poder.
  • Momento 3: el compromiso y la conversión ecológica

NAVEGAR MÁS ADENTRO

Vivir la alegría del amor a la que todas y todos estamos llamados, en medio de los desafíos que el cambio de época nos presenta.

Temas: seguimiento a Jesús,  capitalismo y consumismo, tecnologías de la información y la comunicación y la  cultura del descarte.

PROYECTO ESPERANZA

Acompañar a la juventud a mirar al mundo con los ojos de Jesús, y al mismo tiempo, a mirar hacia adentro, a escuchar la voz de Dios en su corazón que es fuente de esperanza. A lo largo del itinerario vamos a hablar de la esperanza como un don de Dios, una esperanza que no es ciega sino que anticipa el futuro con ojos, mente y corazón abiertos para convertir esa angustia y miedo en sueños que caminan de la mano de Dios.

SÍNODO JÓVENES

En octubre de 2018 se celebró la XV Asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos cuyo tema fue : “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. Para darle seguimiento a este suceso tan importante, del 20 de septiembre 2017 al 3 de febrero 2018, se llevaron a cabo conversatorios en las diversas Obras Jesuitas del país que trabajan con jóvenes. Dichos conversatorios se celebraron bajo el nombre “¿Qué soñamos los jóvenes?”, de acuerdo a lo establecido por el Santo Padre para celebrar la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. Estos conversatorios fueron espacios diseñados para escuchar los sueños, necesidades y propuestas de los jóvenes en referencia a la Iglesia, juventud, país y humanidad (en contextos urbanos), además de comunidad, país, humanidad, identidad, tierra y territorio (con pueblos indios).

Te invitamos a visitar la nuestra página dedicada al Sínodo para conocer el proceso y los resultados:

ENJUVI

El Encuentro Nacional Juvenil Ignaciano (ENJUVI) se realiza cada dos años y reúne a cientos de jóvenes de grupos juveniles articulados a la Red Juvenil Ignaciana para discernir con Jesús sobre los desafíos de la época. Es un espacio de encuentro con Dios y con los otros para compartir y reavivar la fe y la esperanza en comunidad.

Objetivos específicos:
  • Brindar espacios de análisis, diálogo y reflexión que permitan al joven orientar sus decisiones a la construcción de un mundo más consciente con el cuidado de nuestra casa común y la búsqueda de la justicia.
  • Favorecer una experiencia personal y comunitaria de Dios a través de momentos de oración.
  • Ubicar históricamente el contexto en el que vive la Iglesia.
  • Conocer y explorar experiencias e intercambiar ideas para proponer acciones en la realidad de los contextos de trabajo eclesial y de vida como una forma de seguir construyendo la Iglesia que soñamos.

A continuación les compartimos las declaratorias que incluyen los aprendizajes, anhelos y  sueños de una Iglesia con rostro joven emitidas en cada ENJUVI.

¿Cómo me puedo integrar a la Red Juvenil Ignaciana? 

Contactar con Gerardo Benítez Mora, al correo redjuvenil@jesuitas.mx y/o al número telefónico 55 52 07 97 25 o al WhatsApp (+52) 55 3659 6314.
El horario de atención es de Lunes a Viernes de 10:00am a 5:30pm.