FRATERNINDAD

UN DESEO MUNDIAL DE HERMANDAD

“Los sueños se construyen juntos y juntas.”

Frattelli Tutti es una carta encíclica que escribió el Santo Padre Francisco y que nos dirige a ti y a mí, que nos involucra a todas y todos al escribirnos y pensarnos como una fraternidad; es decir, hermanas y hermanos, todas y todos con un anhelo y deseo mundial de co-construir un mundo distinto, un mundo fraternal en el que gobierne la cultura del encuentro, que tome en cuenta las distintas realidades, un anhelo en el que nos podamos mirar, escuchar, pensar y encontrar desde un “yo soy otro/a tú”, así como la cultura maya lo hacía.

Este mensaje que es para ti, tú decides, en ti está recibirlo o no. Vale la pena pensar que vivimos un tiempo en el que es importante soñar y, sobre todo, soñar juntos “como una única humanidad, como caminantes de la misma carne humana, como hijos e hijas de esta misma tierra que nos cobija a todos y a todas, cada uno y cada una con la riqueza de su fe o de sus convicciones, cada uno con su propia voz, todos y todas hermanos y hermanas”.

Desde la Red Juvenil Ignaciana México, ante este anhelo de soñar juntos y juntas, compartimos 9 fichas que nos permitirán acompañarnos en el diálogo, lectura y reflexión de esta carta, a través de la creatividad, preguntas, frases y ejercicios prácticos que nos invitarán a mirarnos distintos/as y, por ende, mirar distinto a quienes nos rodean, a quienes hoy forman parte de nuestra historia. Una mirada inclusiva que dignifica, que hace presente la solidaridad, cordialidad, ternura, justicia y esperanza; una mirada humilde, que nos hace reconocernos necesitadas y necesitados los unos de los otros/as.