JESUITAS MÉXICO

El Santo Padre ha establecido que en octubre de 2018 se celebre la XV Asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos cuyo tema será : “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. Para darle seguimiento a este suceso tan importante, el P. Provincial nombró una comisión integrada por Resurrección Rodríguez del ITESO, Juan Pablo Orozco SJ y Mario Cisneros SJ. Esta comisión elaboró algunas ideas para proponer a las obras que trabajan con jóvenes de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús la manera de llevar a cabo y de hacer vida el itinerario propuesto por Su Santidad el Papa Francisco. La Conferencia de Provinciales de América Látina (CPAL) ha puesto al trabajo con jóvenes entre sus prioridades, por lo que este tema toca de lleno la misión de los jesuitas y los laicos ignacianos en nuestra región.

«La Iglesia ha decidido interrogarse sobre cómo acompañar a los jóvenes para que reconozcan y acojan la llamada al amor y a la vida en plenitud, y también pedir a los mismos jóvenes que la ayuden a identificar las modalidades más eficaces de hoy para anunciar la Buena Noticia

-“Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. Documento preparatorio.

Conversatorio: ¿Qué soñamos los jóvenes?

La iniciativa de la creación de conversatorios en cada una de nuestras obras que trabajan con jóvenes nace a partir de lo establecido por el Santo Padre para celebrar la XV Asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos cuyo tema será: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional” .

Esperamos que los conversatorios sean espacios para escuchar los sueños, necesidades y propuestas de nuestros jóvenes en referencia a la humanidad, país, iglesia y juventud. La fecha para realizar el conversatorio es a partir del 20 de septiembre 2017, teniendo como límite el 27 de enero 2018.

Simposium Juvenil Ignaciano

Durante el Simposium Juvenil Ignaciano de preparación para el Sínodo, celebrado del 9 al 11 de marzo 2018 en el Campamento Jesuita Lomas Pinar, se presentaron los resultados de los conversatorios. A dicho simposium asistieron dos jóvenes de varios de los proyectos que participaron en los conversatorios de su obra y localidad. Del igual forma, se leyeron y analizaron algunos textos sobre el trabajo que la Iglesia ha realizado en torno a las y los jóvenes a lo largo de la historia, los cuales puedes descargar en los siguiente enlaces.  

Informe “¿Qué sueñan las y los jóvenes en México?”

Para este informe se utilizó la información recogida en los instrumentos de relatoría: un mural colectivo y dos mesas de diálogo, que reúnen las voces de las y los participantes sobre las problemáticas y signos de esperanza para la juventud, así como sus sueños y propuestas.

Posteriormente se leyeron cada una de las relatorías recibidas y con la intención de organizar toda la informacion recopilada se identificaron las principales temáticas mencionadas y se clasificaron en categorías que responden a lo que los jóvenes opinaron en los conversatorios.

Pronunciamiento de las y los jóvenes sobre la Iglesia

en el Simposium Juvenil Ignaciano

LAS Y LOS JÓVENES SOÑAMOS UNA IGLESIA:

 

Sin ningún tipo de acto discriminatorio, sea este por orientación sexual, de género ni estatus social.

 

De inclusión; es decir, que cualquier persona se sienta invitada a ser iglesia por el hecho de ser humano, de ser hijo de Dios.

Donde la participación de hombres y mujeres dentro de la Iglesia sea equitativa.

Que fomente un discurso que acerque y una a las y los jóvenes.

 

Congruente en el modo de vivir y relacionarse, de quienes trabajan en y para ella.

 

Donde no exista impunidad de crímenes cometidos por religiosas y religiosos.

 

Con incidencia en el mundo juvenil, que siga trabajando para las y los jóvenes y con ellos.

 

Con medios adecuados para acercarse a las y los jóvenes con lenguaje actual que exprese temas sin tabúes.

 

Que escuche las propuestas de las y los jóvenes para llevarlas a cabo.

 

Que nos apoye e impulse a construir el reino de Dios.

 

Que abra paso a involucrarnos en las actividades pastorales y nos permita crear, no solo reproducir lo ya establecido.

 

Que confíe en lo que sabemos y los talentos que tenemos.

 

Que sea empática para fungir como puente y no como un muro en el trato con las y los jóvenes.

 

Abierta a formas de oración distintas a las habituales.

 Y cercana a la realidad social.

 

¿QUÉ HAREMOS PARA CONSTRUIR ESA IGLESIA?

 

Participar y tener disponibilidad, compromiso, responsabilidad y seriedad para construirla.

 

Hacer sentir a otros iglesia, reconociéndola no sólo como institución, sino trascendente en lo espiritual y dar testimonio de esto con otros.

 

 Llevar con nosotros el respeto, el amor, la justicia, empatía, solidaridad, humildad, paciencia y valentía en el actuar diario.

 

 Buscar fortalecer nuestra propia fe.

 

 Confiar en Dios y en la iglesia que queremos.

Alejandra Ablanedo
Prepa Loyola Acapulco

Aixa Alarcón
Fratello Sorella

Sayuri Muñoz
Fratello Sorella

Xamara Navarrete
Ibero Ciudad de México

Aldair Frías
Parroquia San José y los Remedios

Ángel Solís
Parroquia Santa María de las Parras

Rodolfo Suárez
Prepa Ibero Tlaxcala

Sandra Alvarado
Vocaciones y Juventudes Jesuitas