La Red Juvenil Ignaciana es la propuesta de articulación y formación juvenil que tiene la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús a través del equipo de Vocaciones y Juventudes Jesuitas. En esta red se articulan comunidades juveniles de parroquias, misiones indígenas, colegios y universidades para discernir los signos de los tiempos y responder a los nuevos retos que plantea nuestro país. Un elemento importante como jesuitas es ayudar a la formación de los jóvenes y este proceso pretende poner en la práctica la formación a través de esta red.

Este proceso de formación juvenil consiste en ofrecer diferentes planes de formación comunitaria, talleres, encuentros, misiones y experiencias de servicio, para que cada grupo, según sus edades, circunstancias y necesidades, tome lo que más pueda ayudar a su crecimiento personal y comunitario.

TALLERES

Para reforzar la formación que los grupos van realizando a través de sus planes de formación el equipo de Vocaciones y Juventudes Jesuitas ofrece, a través de la Red Juvenil Ignaciana, una serie de talleres distribuidos en cuatro etapas que permitan reforzar el perfil de joven que deseamos formar con todas estas actividades.

1.INTEGRACIÓN

 

3. PROFUNDIZACIÓN

Fortalecer el conocimiento de Jesús y el compromiso social desde una perspectiva de fe.

2. INICIACIÓN

Brindar herramientas para el crecimiento personal y poner las bases para formarse en la Espiritualidad Ignaciana.

4. DISCERNIMIENTO

Crear las condiciones para tomar decisiones desde la perspectiva de fe y de servicio.

ITINERARIOS

La Red Juvenil Ignaciana propone a las y los jóvenes que se encuentren en búsqueda de un encuentro con Dios, consigo mismos y con la realidad, vivir los Itinerarios de Formación Ignaciana. Los itinerarios contemplan recorrer de manera personal y/o comunitaria una serie de fichas, que son una travesía en el propio interior de cada uno y cada una, en el interior de los grupos, comunidades, pueblos y ciudades que nos invita a mirar nuestra realidad. La reflexión de los contextos y la propia historia conducirá a acciones creativas, comprometidas y esperanzadas para dar una respuesta e ir transformando la realidad en la que vivimos. Los temas propuestos se deciden a base de problemáticas juveniles, documentos pontificios y asuntos de interés eclesial, espiritual y social.

 

ENCARNACIÓN

Contemplar la Encarnación es una pieza clave de los Ejercicios Espirituales, una pieza fundamental de la espiritualidad de San Ignacio de Loyola, espiritualidad desde la que nos movemos en el seguimiento de Jesús.

El itinerario Encarnación contempla recorrer de manera personal y/o comunitaria una serie de fichas que tiene la pretensión de profundizar la Encarnación, ya sea de manera personal o comunitaria.

LAUDATO SI’

La Red Juvenil Ignaciana propone a las y los jóvenes ignacianos vivir el itinerario ecológico en consonancia con el Papa Francisco y su enciclíca: Laudato Si’.

En cada paso de nuestro itinerario, iremos colocando nuestra mirada en problemas específicos que llaman a nuestra reflexión, nuestra oración y nuestra acción: ver, orar, discernir y actuar; pues somos contemplativos en la acción que buscan poner el amor más en las obras que en las palabras.

ENJUVI

El Encuentro Nacional Juvenil Ignaciano reúne a jóvenes de comunidades articuladas a la Red Juvenil Ignaciana y pretende brindar herramientas y estratégicas de formación para consolidar el proceso de las comunidades desde el discernimiento y la convivencia. Se realiza cada dos años.
A continuación te compartimos las declaratorias emitidas en cada ENJUVI.

 

Contacto

15 + 1 =

Miguel Peón SJ

Coordinador Red Juvenil Ignaciana

redjuvenilignaciana.mexico@gmail.com

Tel: 01 (55) 52 07 9725

Móvil: 55 4877 2303