Blog

InterMAG+S 2022: Un nuevo espacio de encuentro de Vocaciones y Juventudes Jesuitas para Colegios.

4 agosto, 2022

Después de dos años de pandemia y una larga espera por reanudar el encuentro entre jóvenes, se llevó a cabo la primera edición del InterMAG+S, del 30 de junio al 10 de julio en la Casa de Oración Cardenal Carlo María Martini. S.J., en Amozoc, Puebla.  

 

InterMAG+S es una nueva propuesta de Vocaciones y Juventudes Jesuitas que busca ser una experiencia complementaria de formación humana e ignaciana, teniendo como objetivo clarificar el discernimiento vocacional, optando por el servicio y la incidencia en las realidades vitales de las juventudes. 

 

Este evento se conformó de jornada intensa de formación ignaciana, que permitió el descubrimiento de nuevos saberes y encuentro con otras personas; que debió concluir con una experiencia fundante de inserción social en las comunidades de la Sierra Norte de Veracruz, en el Proyecto de Radio comunitaria de los jesuitas, Radio Huaya, cuyo objetivo era poner al centro el cuidado de las comunidades campesinas y de los participantes. Esta última parte de la experiencia no se concretó debido al aumento de casos por COVID 19.  

 

Para esta primera edición se convocó a un pequeño grupo de 48 estudiantes, mujeres y hombres en quienes se ha reconocido un fuerte valor de liderazgo y compromiso social a lo largo de su vida escolar, y pertenecientes a los distintos Colegios Jesuitas: Escuela Carlos Pereyra, Bachillerato Pedro Arrupe, Instituto LUX, Instituto de Ciencias, Instituto Cultural Tampico e Instituto Oriente. 

 

 

Los 4 ejes 

Durante el evento se desarrollaron actividades enfocadas en 4 ejes: conocimiento personal, profundización espiritual, aspecto social- comunitario y la respuesta de la compañía de Jesús a las problemáticas históricas y actuales.  

 

  • Conocimiento personal: dentro de las actividades artísticas y lúdicas desarrolladas en este componente las y los estudiantes lograron reflexionar sobre sus “claro-obscuros” en relación con su persona, su colegio, su relación con Dios y las diferentes dimensiones de su contexto vital. Este aspecto permitió un fortalecimiento de la resiliencia e interiorización de los participantes. 

 

  • Profundización espiritual: los participantes se adentraron a reconocer la imagen de Dios, a renovar su principio y fundamento y la llamada particular que tiene Dios hacia cada una de ellas y ellos.  Por medio de meditaciones guiadas, oraciones y danzas circulares que los llevaron a sensibilizar el corazón  y  reafirmar su espiritualidad  

 

  • Aspecto social- comunitario: a partir del taller “Análisis de la realidad global y local”, un taller impartido por el Centro de Investigación y Acción Social (CIAS por la paz), las y los jóvenes obtuvieron herramientas de análisis de la realidad y conocimientos del contexto actual, reconociendo las realidades convulsionadas de México y cómo la violencia estructural y sistémica permea las realidades de muchas y muchos mexicanos.  

  

  • La respuesta de la compañía de Jesús a las problemáticas históricas y actuales: de la mano de diversos jesuitas, entre ellos:  Luis Arturo Macias, S.J., Arturo González, S.J., Luis Manuel Vizcaino, S.J., Don Doll, S.J. y Juan Pablo Bautista, N.S.J. y laicas como la Mtra. Lorena Giacomán (Asistente de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús en México) y la Lic. María José Hurtado (Coordinadora del Voluntariado Jesuita México) comprometidos y comprometidas con las realidades vulneradas de nuestro país y del mundo, donde las y los jóvenes pudieron conocer la historia de la Compañía de Jesús y su compromiso ante las adversidades; para así, inspirarse a caminar hacia la creación de nuevas realidades, más justas y dignas para todas y todos, a través de un liderazgo cercano y transformador. 

 

Un espacio de encuentro

La creación de este espacio nos entusiasma, pues sabemos que en la formación de las y los jóvenes de nuestros colegios existen experiencias que les permiten encontrarse a través de la cultura y el deporte, y gracias al InterMAG+S, ahora pueden reunirse poniendo la espiritualidad ignaciana al centro. 

 

Las y los estudiantes han partido de vuelta a casa con el compromiso concreto de impulsar acciones que llamen a la justicia, unidad y equidad en su contexto inmediato; siendo referentes para sus centros educativos y compañeros, invitándoles a ser cada vez más comprometidos, conscientes, competentes y compasivos. Con este llamado particular de salir de nosotros mismos, que nos interpela en la realidad y nos hace entregar la mejor versión de nosotras y nosotros al servicio de Dios. 

 

InterMAG+S fue impulsada por Vocaciones y Juventudes Jesuitas, respaldada por el sector educativo de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, a cargo de la Mtra. Lorena Giacomán Arratia y la Red de Colegios Jesuitas en México.  

 

Agradecemos a las y los participantes y formadores por su entusiasmo, energía y saberes compartidos durante toda esta experiencia; de manera particular al Instituto Oriente y el equipo de la Casa de Oración Cardenal Carlo María Martini. S.J., por tan cálido recibimiento y apoyo durante todo el evento.  

 

Confiamos en que los abrazos, miradas y momentos fundantes permanecerán en nuestros corazones y en todas y todos los participantes, para así recordarnos siempre que “Al encontrarnos con otras personas, somos MAG+S”.  

 

Les esperamos en las próximas ediciones del InterMAG+S